La firma Diazar, perteneciente al programa Isla Bonita Moda, presenta su nueva propuesta de moda baño en la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida

La marca palmera Diazar Atelier ha presentado “Born this way”, su colección de moda swimwear más reivindicativa hasta el momento en el marco de la pasarela Gran Canaria Swim Week organizada por Gran Canaria Moda Cálida. Esta nueva propuesta está inspirada en los orígenes del movimiento social de lucha del colectivo LGTBI+ por sus derechos, su iconografía y sus protagonistas.

Cada vez más las firmas pertenecientes al programa Isla Bonita Moda que desarrollamos desde la Consejería de Promoción Económica a través de la empresa pública Sodepal, van redimensionando su trabajo y especializándose en nuevos ámbitos de creación, producción y comercialización, hecho que les ayuda a diversificar su trabajo y a explorar nuevos mercados, tanto insulares como regionales y nacionales” señala Raquel Díaz, consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma.

La participación de las firmas en acciones consolidadas y de especial prestigio, como Gran Canaria Swim Week, ayudan al sector a generar una proyección incalculable así como nuevos acuerdos comerciales a pequeña escala, además de posicionar a nuestra isla y al sector creativo y textil en el marco de nuevos ámbitos de creación” afirma.“Born this way”, o “He nacido así”, es el título de la presente colección como homenaje a la mítica frase que compartió parte de una sociedad que comprendió que debíamos caminar hacia la pluralidad y la diversidad, y que la icónica Lady Gaga llevó a la fama en 2011, ayudando con su voz a que ese mensaje se popularizase más aún en nuestros días.

La frase, el origen, el tema de la canción, así como el propio movimiento social, buscan crear consciencia de la libertad de afecto, la autodeterminación y el respeto propio y mutuo ante la libre decisión afectivo-sexual como ciudadan@s libres en una sociedad plural.

“Bajo una ondeante bandera de identidad “queer”, “Born this way” es la colección con la que desde Diazar Atelier queremos trasladar a una época de voces en alza que tan necesario resulta recordar en los tiempos que corren” señala Jonathan Díaz, Director Creativo de la marca.

La colección se materializa como un homenaje a la humanidad, un homenaje a un movimiento que constituye un grito a la libertad, libertad en todas sus formas.

“Born this way” nos acerca a elementos evocadores de la época en la que surge este movimiento que llegó para quedarse, la iconografía reconocible y reminiscencia a míticas personalidades – ya hoy históricas – que marcaron un antes y un después en un movimiento de libertad no sólo de un colectivo, sino de toda la humanidad.

La morfología y materiales de las piezas que componen la colección nos sitúan en los años 70 – 80, a través de elementos inspirados en la moda de la época, pues esa moda fue protagonista, como en cualquier época, como un reflejo fiel del movimiento social que entonces vivimos y aún hoy rinde culto a sus orígenes.

En “Born this way” encontramos looks que nos proponen unirnos a una marcha en las calles para hacernos escuchar, a un concierto a cantar por la libertad o a piezas propias de momentos de amor libre en la intimidad y a viva voz.

En sintonía con esta carga de amor que emana en todas sus formas, el respeto y cuidado hacia la naturaleza la firma lo traslada en esta colección al uso de técnicas de upcycling, bajo políticas de sostenibilidad en su proceso de fabricación, haciendo uso de materiales reciclados, y apostando por tejidos de certificación ecológica de distinta índole, siguiendo el plan de actuación desarrollado a través del programa Isla Bonita Moda desde el comienzo del proyecto.

SOSTENIBILIDAD Y COMPROMISO SOCIAL.

LA COLECCIÓN MÁS SOCIAL DE DIAZAR ATELIER.

En Diazar Atelier, con una producción 100% española, realizada íntegramente en el taller propio de la firma, contamos con tejidos con certificación ambiental, como la lycra Reciclada de Poliéster RECYCLED, una lycra con un gramaje de 190 gr/m2 fabricada con hilo de poliéster reciclado certificado por el Estándar Global de Reciclaje (GRS por sus siglas en inglés), así como el OEKO-Tex (Standar 100).

La transformación de tejidos, la moda de aprovechamiento y el reciclaje destacan también en esta colección. La reutilización de tejidos aprovechando excedentes o prendas con una segunda vida, es un reto que se supera mediante la combinación de tradición, artesanía e innovación para dar como producto final con un tejido novedoso y exclusivo. Ejemplo de ello es la reutilización del tejido vaquero procedente de excedentes y de proveedores estratégicos, como la Fundación ISONORTE, una fundación sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en exclusión social y la de sus familias.

La sostenibilidad la fomentamos además con política “Km 0”, ya que no sólo la confección se realiza 100% en España, en el taller de la firma. También la impresión digital y estampación de nuestros tejidos se realiza 100% en España, y un alto porcentaje de los mismos son impresos totalmente en la isla de La Palma.

Por otro lado, una política común en la firma es contar con elementos de artesanía palmera, en prendas y complementos, aportando a las piezas una clara diferenciación a través de valor añadido. A través de artesanas y artesanos de La Palma Artesanía se implementan técnicas como el bordado palmero o la tradicional trapera, basada en el reciclaje de tejidos, o el bordado palmero, además de complementos hechos en diversas técnicas artesanales como el macramé o el frivolité. Asimismo, se cuenta con complementos de autor, mediante accesorios de marcas canarias como la gran canaria Zaira Rodso para el calzado o firmas palmeras adheridas al Sello de Garantía Isla Bonita Moda, como Julia Brito, firma de complementos colaboradora habitual en Diazar Atelier.

Por último, la temática de la colección en sí se constituye como mensaje de compromiso social, y forma parte de uno de los ejes que cimenta la sostenibilidad (medioambiental, económica y social). Con la moda transmitimos un mensaje, un código, una creencia. A través de la propia inspiración de cada colección tratamos de apoyar el desarrollo social en algún sentido, y un claro ejemplo de ello es “Born This Way”, que anima alto y claro a seguir dando pasos hacia una sociedad más igualitaria, respetuosa y plural.