La diseñadora palmera Paloma Suárez deslumbra con su nueva colección en la Fashion Week Madrid, con el apoyo de Sodepal

La diseñadora palmera Paloma Suárez, perteneciente al programa institucional Isla Bonita Moda (IBM) de la sociedad pública Sodepal, empresa perteneciente al Cabildo de La Palma, ha presentado su nueva colección primavera-verano 2023, ‘Make a Wish’, en el Salón Imperial del Hotel Princesa Plaza, en pleno centro de la capital española.

Con esta nueva propuesta enmarcada en el programa OFF del calendario oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Paloma Suárez demuestra, una vez más, su posición como una de las diseñadoras nacionales más destacadas de nuestro país. Se trata de un reto muy especial para ella, ya que por primera vez presenta dos colecciones para MBFWM en el mismo año. “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”. Es el hilo conductor de la nueva colección SS-23 de la diseñadora: ‘Make a Wish’. Siempre inspirándose en sus raíces, y tras su anterior colección, ‘Bloom’, que reflejaba un canto de esperanza para el florecer y resurgir de su isla tras la activación del volcán Cumbre Vieja, esta nueva colección continúa este ‘leitmotiv’ con ‘Make a Wish’, una invitación a soñar y a luchar por nuestros deseos futuros a través de la moda.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, y la consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz, han coincidido al señalar que “el talento de Paloma queda una vez más refrendado al ser la primera diseñadora de la provincia y una de las dos de toda Canarias que participará en 2023 en la pasarela más importante del país, un crecimiento en el que Sodepal, a través del programa Isla Bonita Moda, ha estado siempre presente”.

En palabras de la diseñadora, “pasamos un alto porcentaje de nuestro tiempo deseando. Al desear estamos creando porque organizamos y dirigimos nuestros pensamientos y acciones a la consecución de estas ideas y volcamos toda nuestra energía e ilusión en ello. Con esta colección me gustaría reflejar este proceso creativo, con un mensaje poderoso en el que animar a esa lucha por nuestros anhelos”, explica Paloma Suárez.

Para transmitir esta nueva propuesta, se alzan como protagonistas nuevos tejidos, nuevas líneas, técnicas y también nuevos colores con los que a la creativa le gusta experimentar para seguir haciéndonos soñar en cada colección, como, por ejemplo, la creación de nuevos materiales a partir de diferentes texturas superpuestas, o la apuesta por la artesanía mediante la creación de piezas desarrolladas íntegramente a mano con cristales montados uno a uno. La sostenibilidad, también es clave en ‘Make a Wish’, ya que se ha procedido al reciclaje de vaqueros a punto de ser desechados, para darles una nueva vida, (upcycling), como falda que incorpora detalles pintados a mano. Por último, y en un guiño especial a sus raíces, la colección se complementa con una pieza especial desarrollada por artesanas de La Palma mediante la antiquísima técnica de encaje ‘frivolité’.

Siempre fiel a su filosofía de ‘slow fashion’, fabricación 100% local y gusto por la artesanía, ‘Make a Wish’ se compone de bordados, encajes, paillettes, organzas, tejidos reciclados, tules, sedas y una experimentación textil a través de sus diseños vanguardistas, ya ADN de la firma.

Al desfile han acudido representantes diplomáticos nacionales e internacionales así como de instituciones públicas , y ha contado con la asistencia de múltiples personalidades del panorama social actual, como ‘celebrities’ del mundo de la moda, artistas del ámbito musical, del área espectáculos e importantes ‘influencers’ de redes sociales.

Además, Paloma Suárez cuenta con el apoyo de destacadas instituciones como ACME, asociación a la que Suárez se ha incorporado recientemente gracias al acuerdo gestionado y culminado por Sodepal. Mención especial cabe destacar a los principales patrocinadores y colaboradores del evento como IBM, programa de impulso y promoción de la industria textil y creativa de La Palma, de la mano de la empresa pública Sodepal y el Cabildo Insular de La Palma a través de su área de Promoción Económica, Comercio y Empleo.

Por su parte, las firmas de zapatos españolas Miamicci, Scandal54 y Genuins o la de joyas artesanales Elisa Pomar complementan los estilismos de la diseñadora palmera. También colaboran Ron Don Papa; Yos Baute, responsables del MUAH del desfile junto a las marcas proveedoras Urban Decay, de Grupo L’Oréal, y Goldwell. Y, por último, Master.D y las agencias de modelos Dear Society Model, Fama Agency, Unknown Models y Rassims y, por supuesto, con el apoyo de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, IFEMA y ACME.

Paloma Suárez ha señalado que “puede que ‘Make a Wish’ sea uno de mis mayores retos. Por primera vez presento dos colecciones para MBFWM en un mismo año. Y siempre impone respeto presentar los diseños ante una de las pasarelas más relevantes del panorama internacional. Este año ha estado repleto de cambios, de lucha y de ver cumplidos muchos sueños. Por lo que ‘Make a wish’ también refleja mi momento actual. Un momento repleto de energía en el que seguir creando y luchando por ver cumplidos los sueños, que es el gran protagonista. Con esta nueva colección, me gustaría poder contagiar de esta energía y esperanza, para que todos sigamos soñando y luchando para que nuestros más profundos anhelos un día se conviertan en una realidad”, matiza la directora creativa.

Por su parte, Zapata y Díaz han hecho hincapié en que “Paloma Suárez es un referente de creatividad, talento y esfuerzo a lo largo y ancho de Canarias”, añadiendo que “esta colección es muy especial, ya que, por primera vez, Paloma desfila dos veces en un mismo año, con el esfuerzo que con ello conlleva. Como palmeros es un orgullo que alguien tan joven haya logrado forjar una carrera en un sector tan competitivo, otorgando visibilidad a nuestra realidad, orígenes y tradiciones”.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto de cooperación empresarial para el acceso al mercado exterior y de atracción de inversiones de la industria de la moda y la confección de la región macaronésica, financiado con fondos FEDER en el marco del programa Interreg-Mac 2014-2020 de la Comisión Europea denominado Modamac (MAC2/2.3d/271), en el que La Palma participa junto a Gran Canaria, Tenerife, Madeira, Azores, Senegal y Cabo Verde.

Sobre Paloma Suárez

Considerada uno de los jóvenes talentos de la moda española, comenzó con 12 años a crear sus primeras zapatillas pintadas a mano. Graduada con honores por ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología en el año 2015.

Tras finalizar sus estudios, a los 21 años fue seleccionada para presentar su primera colección Prêt-à-Porter en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, además de haberse alzado con el premio de “Jovencísimo Talento de la Comunidad de Madrid”, haber sido nombrada Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo, Joven Canario, Embajadora de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, entre otras menciones destacadas.

Ha conquistado los ‘street styles’ de semanas de la moda como Nueva York, Milán o Madrid, con publicaciones nacionales e internacionales y sus creaciones han aparecido en diversos Talent Shows a nivel mundial. Viste a artistas internacionales como las hermanas Clhoe x Halle, Normani, Tiffany Young, Aitana, Lola Índigo, Ana Guerra, Paulina Rubio o Beatriz Luengo, entre otras. Web oficial: www.palomasurez.com.