Las Hilanderas de El Paso han recibido en la noche de este jueves, Día de Canarias, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, la Medalla de Oro de Canarias de la mano del presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, asistió al acto institucional en el que se reconoció la labor de Las Hilanderas. También estuvieron presentes la presidenta electa del Cabildo de La Palma, Nieves Lady Barreto, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, entre otros.

La Medalla de Oro de Canarias se creó, mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo y se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario. Se concede por Decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, y la iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de la Comunidad Autónoma por propia decisión o a propuesta del Parlamento de Canarias.

La industria de la seda tuvo un importante peso en la economía de La Palma desde el siglo XVI cuando, tras su incorporación a la Corona de Castilla, se introdujeron técnicas textiles de la época. El oficio era desempeñado sobre todo por hombres, aunque en la actualidad se halla exclusivamente en manos de mujeres. La seda y los bordados palmeros se exportaron profusamente a la Península y a Flandes, y gozaron de un enorme prestigio en Europa hasta que la moda cambió en el siglo XVIII, decantándose hacia el algodón y relegando la seda a un plano meramente representativo. Hoy, esta antigua artesanía se mantiene viva en el taller de las hilanderas de El Paso.

Imagen del rodaje del documental “Entre Telares” realizado por Isla Bonita Moda.